La Tierra

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viernes, 28 de octubre de 2016

T-2 La atmósfera (actividades)

Aquí tienes las actividades para preparar el tema.
Vídeo actividad inicial: “Estructura de la atmósfera”



  1. Explica qué es la atmósfera y por qué es importante.
  2. ¿Cuál es su origen? ¿Qué gases la formaron inicialmente? ¿Cómo evolucionó?
  3. ¿Cuál es su composición actual?
  4. ¿Qué es la presión atmosférica? ¿En qué se mide? ¿Cómo varía?
  5. Indica las capas de la atmósfera, su grosor y en qué nos basamos para su clasificación.
  6. Indica las características de la troposfera.
  7. Indica cuál es la principal característica de la estratosfera y explícalo.
  8. ¿Por qué aumenta la temperatura en esta capa?
  9. Indica las características de la mesosfera.
  10. ¿Por qué aumenta de nuevo la temperatura en la termosfera?
  11. ¿Por qué no se puede medir la temperatura en la exosfera?
  12. ¿Qué es la magnetosfera y para qué sirve?
  13. En la función reguladora de la atmósfera indica que es el albedo, de que depende y cuál es su efecto.
  14. ¿Qué es el efecto invernadero? ¿Cómo actúa?

Vídeo. “Tipos de precipitación”




  1. ¿De qué dependen los tipos de precipitación?
  2. ¿Qué tipos de precipitación existen?
  3. ¿Cómo se forma la lluvia?
  4. ¿Qué diferencia hay entre lluvia y chirimiri?
  5. ¿Cómo se origina el granizo?
  6. ¿Cómo se origina la nieve?

Vídeo. “Cómo interpretar un mapa de isobaras”

  1. ¿Qué importancia tiene conocer la fecha en la que se han tomado los datos?
  2. ¿Qué significan las A y las B en este mapa? ¿Significan buen y mal tiempo?
  3. ¿En qué dirección se mueven los anticiclones y las borrascas? ¿a qué es debido?
  4. ¿En qué sentido se mueve el aire en un anticiclón y en una borrasca?
  5. ¿Qué es una isobara?
  6. ¿Cómo es la presión atmosférica en un anticiclón? ¿y en una borrasca? ¿qué valores alcanza en cada una de ellas?
  7. ¿Cómo se sabe si el viento es fuerte o es más débil?
  8. ¿Cómo se representan los frentes fríos? ¿Qué ocurre en ellos?
  9. ¿Cómo se representan los frentes cálidos? ¿Qué ocurre en ellos?
  10. ¿Cómo se puede predecir el tiempo? Explícalo con el ejemplo del vídeo



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