La Tierra

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jueves, 8 de septiembre de 2016

T-1 La humanidad y el medio ambiente (apuntes)

Aquí tienes los apuntes correspondientes al Tema 1

TEMA 1   LA HUMANIDAD Y EL MEDIO AMBIENTE

  1. LAS CIENCIAS AMBIENTALES
·         Definición: Conjunto de disciplinas que estudian los componentes de la Tierra organizados e integrados en sistemas terrestres, las relaciones que existen entre ellos y las interacciones que establecen con el sistema humano, con el fin de encontrar soluciones a los problemas medioambientales actuales.

  1. EL MEDIOAMBIENTE
·         Concepto: conjunto de componentes físicos, químicos biológicos y sociales capaces de causar efectos directos o indirectos, en un plazo largo o corto, sobre los seres vivos y las actividades humanas.
·         Tipos
o   Natural: aquel en el que no ha habido intervención humana
o   Rural: aquel en el que domina el medio natural, si bien hay actividades humanas que generan poco impacto
o   Urbano: aquel en el que predominan las actividades humanas, de modo que los elementos naturales son escasos

  1. LOS SISTEMAS Y LA TEORÍA GENERAL DE SISTEMAS
·         Conceptos.
o   Sistema: conjunto organizado de componentes que funcionan como un todo y entre los que se producen estrechas relaciones de interacción
o   Teoría general de sistemas: estudia, con un enfoque sistémico (funcionamiento global a partir de datos de sus partes), las propiedades y las funciones de los sistemas.
o   Ejemplo de sistema: una célula, en ella hay que conocer las relaciones entre sus componentes ya que estas determinan el comportamiento y funcionamiento global de esta
·         Composición de los sistemas
Los sistemas suelen componerse de subsistemas más simples, con interacciones entre ellos y entre sus componentes.
Por ejemplo, un ecosistema está formado por dos subsistemas, la biocenosis (seres vivos) y el biotopo (medio físico)
·         Dinámica de los sistemas
Es el funcionamiento de los sistemas como consecuencia de las relaciones que ocurren entre sus componentes.
Las relaciones causa-efecto que se establecen entre dos o más componentes de un sistema, llamadas variables, pueden ser simples o complejas
o   Relaciones simples: la influencia de una variable sobre otra es unidireccional.
§  Directas o positivas: un aumento o disminución de una variable cambia en el mismo sentido a la otra. Se representa con una flecha y el signo +
Aumento CO2 atmosférico       +          Aumento global de la temperatura
§  Inversas o negativas: un aumento o disminución de una variable cambia en el sentido contrario a la otra. Se representa con una flecha y el sino –
Disminución capa de ozono     -           Aumento radiación ultravioleta
§  Encadenadas: ocurren entre más de dos variables
Aumento de la deforestación   -           Disminución de la infiltración    + Aumento de la escorrentía      +          Aumento de la erosión del suelo          
o   Relaciones complejas: la modificación de una variable, produce un cambio en la otra y este cambio modifica, a su vez, la primera variable. El resultado es una serie de relaciones encadenadas en forma de círculo, por lo que se denominan bucles de retroalimentación o feedback
§  Positivas: la variación en un sentido de una variable ocasiona variación en el mismo sentido sobre la otra y esta determina un cambio semejante sobre la primera

Aumento de la temperatura corporal                Aumento del metabolismo

§  Negativas: la alteración de una variable produce variación en el mismo sentido sobre otra, y estas determinan un cambio contrario sobre la primera

Aumento del calor corporal                  Aumento de la sudoración



·         Tipos de sistemas
o   El límite de un sistema o frontera, es el margen real o imaginario que lo separa de su entorno, y a través del cual pueden producirse intercambios de materia y energía. El suelo es el límite entre el sistema terrestre y el aéreo, el litoral es el límite entre el sistema marino y el terrestre.
o   Clasificación de los sistemas atendiendo a los intercambios de materia y energía con el entorno
§  Sistemas cerrados. El límite permite el intercambio de energía con el entorno pero no de materia. Estos sistemas se degradan y terminan agotándose
Ejemplo: el ciclo biogeoquímico del carbono. El carbono del CO2 atmosférico, mediante la fotosíntesis, se incorpora a los seres vivos. Estos al respirar devuelven el carbono a la atmósfera  en forma de CO2, que de nuevo vuelve a ser utilizado en la fotosíntesis.
§  Sistemas abiertos. Su límite permite intercambios de materia y energía con el entorno. Son sistemas dinámicos que reciben entradas del exterior y las modifican para producir salidas y alcanzar una situación de equilibrio
Ejemplo: un bosque. Incorpora energía solar y libera energía en forma de calor, incorpora materia en forma de O2 en la respiración y CO2 y agua en la fotosíntesis y libera CO2 en la respiración, O2 en la fotosíntesis y agua por evaporación.
·         Modelos de sistemas
o   Un modelo es una representación simplificada que simula los fenómenos del mundo real, lo que permite estudiar los sistemas complejos, facilitar su comprensión y elaborar predicciones de situaciones futuras
o   Tipos según su complejidad
§  Modelos de caja negra: analizan las entradas y salidas de materia, energía e información, pero no los elementos constitutivos, sus relaciones ni interacciones, es decir, no se estudia el funcionamiento del sistema.
§  Modelos de caja blanca: son más complejos que los anteriores ya que en ellos si se estudia el funcionamiento del sistema
·         La Tierra como sistema
o   Es un sistema abierto, que intercambia materia, energía e información con el exterior.
o   Es un sistema dinámico, complejo y estable, con mecanismos de autorregulación que mantienen su temperatura superficial media en 15o, lo que permite la existencia de agua líquida y por tanto de vida.
o   Como modelo de caja negra, la entrada de materia sería el escaso bombardeo actual de meteoritos y la salida sería despreciable. La energía entrante es la radiación solar y la saliente sería la radiación infrarroja (calor) y la radiación electromagnética que se refleja
o   Como modelo de caja blanca se deben estudiar sus cuatro subsistemas:
§  Atmósfera: parte gaseosa y más externa
§  Hidrosfera: capa discontinua de agua
§  Geosfera: parte sólida y rocosa
§  Ecosfera: conjunto de todos los seres vivos (biosfera) y las relaciones que se establecen entre ellos y con el medioambiente
Estos cuatro subsistemas establecen múltiples interrelaciones que constituyen la estructura del sistema y le proporcionan un equilibrio dinámico

4.    CAMBIOS AMBIENTALES EN LA HISTORIA DE LA TIERRA
·         Perturbaciones abióticas
o   Cambios en la composición de la atmósfera
§  Atmósfera primaria. Gases de la nebulosa solar: hidrógeno, helio, dióxido de carbono y monóxido de carbono.
§  Atmósfera secundaria. Producida por la actividad volcánica: dióxido de carbono, amoniaco, vapor de agua metano, nitrógeno e hidrógeno
§  Atmósfera terciaria. Disminución del CO2 y aumento del O2 por la actividad fotosintética
o   Cambios en la hidrosfera
§  Se han producido ascensos del nivel del mar o transgresiones y descensos o regresiones
§  Variaciones en la composición por la influencia de los seres vivos, el aporte de sal desde los continentes, erupciones volcánicas…
o   Cambios en la geosfera
§  Formación de supercontinentes y su fragmentación hasta formar los continentes actuales
§  Ciclos orogénicos que han levantado grandes cordilleras
o   Cambios en el clima
§  Se han sucedido glaciaciones alternadas con etapas cálidas
·         Perturbaciones bióticas
o   4600 m. a. formación de la Tierra
o   4000-2500 m. a. aparece la vida y primeros organismos fotosintéticos
o   2500-540 m. a. capa de ozono y primeras células eucariotas
o   540-440 m. a. explosión cámbrica y gran extinción
o   440-370 m. a. primeros peces, primeras plantas terrestres, primeros animales terrestres, gran extinción
o   370-250 m. a. primeros reptiles e insectos, gimnospermas, gran extinción
o   250- 200 m. a. aparición de dinosaurios, mamíferos, bosques de coníferas, gran extinción
o   200-65 m. a. aparición de aves, diversificación de mamíferos, aparición de angiospermas
o   65 m. a. extinción de los dinosaurios
o   5 m. a. primeros homínidos
o   2,5 m. a. primeros humanos en África
o   40.000 años hombre moderno

5.    USO Y ALTERACIÓN DEL MEDIOAMBIENTE
·         Recursos
o   Concepto: son las formas de materia y energía necesaria para el funcionamiento de un organismo
o   Tipos:
§  Recursos renovables: son los que se originan por procesos cíclicos rápidos o bien, una vez extraídos se regeneran. Son el Sol, el viento, el agua, la energía interna del planeta, el mar, la biomasa, los recursos alimentarios  y los forestales
§  Recursos no renovables: los generan procesos geológicos y biológicos muy lentos, por lo que no se regeneran a escala humana. Son los combustibles fósiles, la energía nuclear de fisión, los recursos minerales y el suelo
·         Residuos
o   Concepto: son productos de desecho o formas de energía generados por las actividades humanas de producción, transformación, uso y consumo
o   Tipos:
§  Primarios: originados en la obtención de alimentos y de materias primas. Son los residuos forestales, agropecuarios y mineros
§  Secundarios: producidos durante la transformación industrial de las materias primas.
§  Terciarios: se generan en los núcleos de población. Son los residuos sanitarios y los residuos sólidos urbanos (RSU)
·         Impactos ambientales
o   Concepto: son la alteración o modificación del medio, como consecuencia de cualquier acción que el ser humano ejerce en él.
o   Causas: sobreexplotación de recursos, cambios en los usos del suelo, alteraciones de la biodiversidad, construcción de obras públicas y emisión de contaminantes.
·         Riesgos
o   Concepto: son situaciones, procesos o sucesos que pueden generar daños económicos y ambientales.
o   Tipos
§  Riesgos antrópicos. Los causan las actividades humanas
§  Riesgos naturales. Su origen está en procesos naturales biológicos (plagas, epidemias), químicos o físicos (huracanes, sequias, volcanes, terremotos, meteoritos…
§  Riesgos inducidos o mixtos. Son riesgos naturales que intensifica la actividad humana (desertización)

6.    FUENTES DE INFORMACIÓN AMBIENTAL
Conjunto de técnicas adecuadas para el estudio del medioambiente que permitan manejar con rapidez una gran cantidad de datos, analizar sistemas complejos, elaborar modelos fieles a la realidad y ofrecer predicciones.
·         Teledetección
o   Concepto: consiste en captar la radiación electromagnética emitida o reflejada por objetos o materiales de la superficie terrestre, a través de sensores que se colocan en aviones o en satélites artificiales. La información captada se envía a un centro de recepción donde se procesa obteniéndose imágenes a las que se dan aplicaciones diversas.
o   Tipos
§  Fotografía aérea. La técnica se basa en la observación y el estudio de la superficie terrestre a partir de imágenes realizadas desde aviones con cámaras fotográficas
§  Teledetección espacial con el uso de satélites. Hay dos tipos:
·         Satélites geoestacionarios. El movimiento del satélite está sincronizado con el de rotación de la Tierra, por lo que siempre registran la misma zona, de la que envían imágenes cada 15 o 30 minutos. Ejemplos son el satélite meteorológico Meteosat y los satélites de GPS.
·         Satélites heliosincronos. Su movimiento es circular y perpendicular al plano del ecuador terrestre. Registran diferentes áreas de la superficie terrestre a la misma hora. Están a poca altitud por lo que escanean zonas pequeñas con mucha resolución.
·         Sistemas de posicionamiento global por satélite
o   Concepto. Son sistemas que sirven para fijar de forma muy precisa la posición de cualquier punto del planeta, fijo o en movimiento, a cualquier hora del día o de la noche, con independencia de las condiciones atmosféricas
o   Tipos:
§  Sistema GPS. Propiedad del Departamento de Defensa de Estados Unidos. Se emplean para hacer rutas, estudios de campo, movimientos de placas tectónicas, navegación, aviación, etc. Son necesarios al menos 4 satélites de los 24 disponibles para su funcionamiento
§  Sistema Galileo. Sistema en fase de desarrollo de la Agencia Espacial Europea, con fines exclusivamente civiles. Consta de 32 satélites (26 activos y 6 de reserva)
·         Sistemas de información geográfica (SIG)
o   Concepto: conjunto de programas y aplicaciones informáticas que a partir de datos geográficos del territorio (población, usos del suelo, vegetación, vías de comunicación, etc.) realizan su representación gráfica mediante capas superponibles en mapas o en imágenes.
o   Aplicaciones medioambientales: ordenación del territorio y los usos del suelo, el inventario y la gestión de recursos naturales, etc.
o   El sistema más conocido es Google Earth
·         Programas telemáticos de simulación medioambiental
o   Concepto: Programas que aprovechan la enorme capacidad de cálculo de los ordenadores para el estudio de los problemas medioambientales, manejando numerosas variables y grandes cantidades de datos. Permiten simular situaciones que no se podrían reproducir en la realidad.
·         Programas telemáticos de cooperación internacional
o   Concepto: Intercambio de información a través de la interconexión entre ordenadores de países de todo el mundo
o   Tipos:
§  Programa GLOBE. Estudia el cambio climático
§  Programa CORINE. Estudia la situación del medioambiente europeo





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